Partido Popular de Bizkaia

Populares de Bizkaia Populares de Bizkaia Populares de Bizkaia

Actualidad RSS

volver
  • ago

    10

    2012

    El PP considera ´una victoria del sentido común´ la renuncia a la planta de biomasa de Errigoiti

    Si se confirma la renuncia de la empresa promotora El PP considera ´una victoria del sentido común´ la renuncia a la planta de biomasa de Errigoiti

    El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la institución, Arturo Aldecoa, ha calificado como “una victoria de la racionalidad y del sentido común” el posible desistimiento de la empresa promotora de la planta de biomasa de Errigoiti, respecto a ubicar la misma en el Polígono de Malluki, en el barrio de Olabarri de dicho municipio.

    En opinión de Aldecoa, “el lugar no solo es absolutamente inadecuado para la instalación de la planta y sus infraestructuras, sino también incompatible con el respeto al medio ambiente de Urdaibai y el propio planeamiento urbanístico actual del municipio”.

    Según ha explicado el apoderado popular, "ya en su día, hace menos de dos años, un documento del propio Ayuntamiento de Errigoiti reconocía que la planta proyectada no era admisible con las normas existentes en el lugar elegido para su ubicación, y que para ubicarla allí había que meterla con calzador, cambiando normativas y reinterpretando las exigencias de las leyes para este tipo de proyectos, lo que fuera con tal de colarla en medio de Errigoiti y a unos centenares de metros de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como si no hubiera en Bizkaia muchos otros sitios más adecuados para un proyecto de esta naturaleza".

    "Se trataba del convenio entre el Ayuntamiento y Bioforest Bost firmado el 22 de noviembre de 2010 y publicado en el Boletín Oficial el 25 del mismo mes, en el que el alcalde y el propietario de Bioforest acordaban, a cambio de una sustanciosa aportación económica, que el consistorio debía instruir con la mayor diligencia posible los trámites legales precisos para la aprobación del Proyecto de Urbanización del Sector de Malluki, para posibilitar la implantación de la planta de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal”.

    "Dicho de otra manera, a cambio de unos sustanciosos ingresos, el alcalde, pese a la gran oposición vecinal existente y las dudas de muchas fuerzas políticas sobre el tema, comprometía al municipio a aprobar en el futuro algo que hasta entonces sus normas prohibían: implantar la planta de biomasa en un lugar que hasta entonces era un bosque y una serie de arroyos de primera importancia en el País Vasco para la conservación del casi extinto visón europeo. Pero el asunto era un negocio redondo... Para algunos intereses”, ha puntualizado Aldecoa.

    "Durante años desde el PP de Bizkaia hemos batallado ante el Ayuntamiento de Errigoiti, ante Juntas Generales de Bizkaia y ante el Gobierno Vasco para que se lleven estos proyectos a otros lugares de Bizkaia -que los hay en abundancia- donde no causen daños irreversibles, y nos hemos opuesto a aceptar porque sí estas actuaciones, propias de desarrollismos irreflexivos de otras épocas, en los que cualquier proyecto mal planteado o mal ubicado se impone por que beneficia a algunos intereses, aunque perjudique a la mayoría”.

    El juntero popular ha señalado que "todo lo que ha rodeado la proyectada planta de biomasa en Errigoiti ha sido oscuro y extraño, empezando por las actuaciones del alcalde",  ya que, "no solo el sitio elegido era demencial, y el peor posible para una planta de dichas características, sino que además la normativa no admitía el uso y había que hacer artificios legales para colar la planta allí. Si ahora los promotores renuncian al proyecto, excelente. Y si proponen otra ubicación más racional en otro lugar de Bizkaia, pues que se estudie. Lo malo no es la biomasa, ni su uso para generar energía, sino el donde y como se pretendía ubicar la planta de Errigoiti".